Blog Feed

ÉTICA EN LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

la PIRATERÍA

La piratería informática consiste en la distribución y/o reproducción ilegales de software. Comprar software significa en realidad comprar una licencia para usar el software, y esta licencia especifica la forma legal de usar dicho software. Cualquier uso que se haga del software más allá de lo estipulado en la licencia constituye una violación de ésta y posiblemente, de las leyes que amparan los derechos de propiedad intelectual. La piratería informática es ilegal y sancionable según la ley, tanto si es deliberada como si no.

Tipos de PIRATERÍA

Falsificación
Modalidad de piratería consistente en la duplicación, distribución o venta ilegal de material protegido por copyright con la finalidad de imitar el producto con copyright. En el caso de software con embalaje, es habitual encontrar copias falsificadas de los discos compactos con programas de software, además de los manuales, los acuerdos de licencia, las etiquetas, las tarjetas de registro y los elementos de seguridad.

Piratería en Internet
Se produce al descargar software de Internet. A las compras de software en línea se aplican las mismas reglas que para las compras realizadas en formato de disco compacto. Estas son las técnicas más frecuentes de la piratería en Internet:

  • Sitios web donde hay software disponible para descarga gratuita o mediante intercambio
  • Sitios de subastas en Internet que ofrecen software falsificado o por canales no oficiales
  • Redes de punto a punto en las que se realizan transferencias no autorizadas de programas protegidos por copyright

Piratería de usuario final
Tiene lugar cuando una persona reproduce copias de software sin autorización. Algunas de ellas son:

  • Uso de una copia con licencia para instalar un programa en varios equipos
  • Copia de discos para instalación o distribución
  • Aprovechamiento de ofertas de actualización sin tener una copia legal de la versión que se actualizará
  • Adquisición de software para el entorno docente o no destinado a la venta al público sin la licencia adecuada
  • Intercambio de discos dentro o fuera del lugar de trabajo

Uso excesivo de cliente-servidor
Esta clase de piratería se produce cuando demasiados usuarios de una red utilizan simultáneamente la copia central de un programa. Si tiene una red de área local e instala programas en el servidor para que los utilicen varias personas, asegúrese de que su licencia le dé derecho a hacerlo. Si los utilizan más usuarios de lo que permite la licencia, se trata de una situación de uso excesivo.

Carga en discos duros
Tiene lugar cuando una empresa vende equipos nuevos que tienen instaladas copias ilegales de software en los discos duros para que la oferta resulte más atractiva.

SAnciones

Cualquiera que copie o utilice ilegalmente un programa de computador, podrá ser demandado civil o penalmente. El titular de los derechos de autor podrá solicitar medidas cautelares consistentes en impedir el uso de los programas de computador y exigir la destrucción de todas las copias piratas; el secuestro preventivo de las copias no autorizadas así como de los equipos de computo con que fueron realizadas.

Adicionalmente quien realice copias piratas puede ser obligado a pagar, por concepto de daños o perjuicios, el costo de venta de todas las copias ilegales realizadas, así como los intereses que hubiere generado ese dinero para el titular. Aun cuando sólo exista sospecha de actividad ilícita, un juez puede ordenar que se lleve a cabo una visita prejudicial a su empresa.

Las sanciones por el uso ilegal del software varían según se trate de apropiación o uso indebido de los programas y quien lo haga se hará acreedor a penas de prisión y multas que pueden llegar hasta 5 años y 20 salarios mínimos respectivamente.

Adicionalmente, si la copia de programas es realizada por establecimientos abiertos al publico o por empresas que requieran licencia de funcionamiento, las autoridades de policía podrán cerrar los establecimientos al público y suspender y/o cancelar la licencia de funcionamiento Cuáles son las obligaciones de todo usuario? La primera obligación de todo usuario de programas de computador es comprar para su uso únicamente programas originales. Este sólo puede ser utilizado según se indica en el contrato de licencia que acompaña a cada programa.

La ley establece que un programa original de computador es propiedad intelectual de quien lo creó. La licencia explica, según el autor, los términos bajo los cuales puede utilizarse el producto específico de software adquirido.

Para ver leyes y sanciones en diferentes países puede visitar esta pagina: http://pirateriablogs.blogspot.com/p/leyes-y-sanciones-contra-la-pirateria.html

Razones para no piratear

1. El coste económico

Si el principal motivo para piratear programas informáticos es el «ahorro de costes», lo cierto es que el agujero económico que puede provocar una condena por infracción del copyright puede llegar a situar a la empresa en un KO técnico que le impida continuar su actividad debido a la precariedad económica en la que quede.

El ejemplo más reciente lo tenemos en una sentencia del pasado mes de marzo en la que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante condenó a dos empresas a abonar 453.480 euros a la empresa titular del software. Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de la firmal legal Ecija, recuerda el caso de una empresa de Vizcaya fue condenada a pagar 1,3 millones de euros por esta actividad ilícita.

2. El riesgo para la ciberseguridad

Otra de los motivos o excusas para el uso fraudulento de software es el desconocimiento. Pero, así como la ignorancia del derecho no exime de su cumplimiento, aquellos que usan copias piratas no pueden pensar que son inmunes al software malicioso. Una empresa que utiliza software ilegal pone en serio riesgo la seguridad de sus sistemas de información.

Actualmente hemos pasado de los CD´s piratas a bajar directamente los programas ilegales de la red, donde los virus y programas ocultos en el software sin licencia amenazan el funcionamiento y seguridad de la empresa. Según el último estudio de la Business Software Alliance (BSA), organización que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software, existe una alta correlación entre la presencia de software ilegal en equipos informáticos y la aparición de malware no deseado. Un ataque o infección de malware puede costarle a una pyme hasta 88.000 euros, cantidad de la que no se hará cargo la compañía aseguradora porque las pólizas excluyen la cobertura de responsabilidades o daños por el uso consciente y voluntario de software sin licencia.

3. Puedes acabar en la cárcel

No es ocioso recordar que entre los riesgos legales asociados al pirateo se encuentran las consecuencias penales. El uso ilícito de software es un delito (artículo 270 del Código Penal) castigado con prisión. Desde la modificación del Código Penal en 2015 tan solo se requiere la obtención de un «beneficio directo o indirecto» para perseguir este tipo de delitos. Y, aunque, por ahora, BSA actúa únicamente por la vía civil, según advierte Carlos Pérez en la actualidad se está analizando la posibilidad de perseguir estas actuaciones por vía penal.

Las penas previstas para los administradores: multas de hasta 280.000 euros y prisión de hasta cuatro años de cárcel; para la empresa: multa de hasta cuatro veces el valor de mercado del software ilícitamente copiado y utilizado, así como otras penas accesorias (pérdida de subvenciones o ayudas públicas, inhabilitación para contratar con el sector público, pérdida de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social y, en casos extremos, cese de la actividad de la empresa).

4. El prestigio comercial de tu compañía

La falta de sensibilización con la prevención de delitos de la dirección de la empresa puede acabar con su prestigio comercial. ¿Quién querría contratar con una compañía condenada por uso fraudulento de software? Aunque es difícil de cuantificar, el coste del riesgo reputacional para la empresa que piratea es siempre mayor que el desembolso económico que supondría comprar las licencias de los programas. La pérdida de prestigio puede impedir o disminuir la capacidad para hacer negocios de la empresa.

5. Supone un freno para la innovación y la economía

Si el precio de las licencias de estos programas (como el de otros productos originales) sigue siendo uno de los principales motivos para justificar el pirateo, no es menos cierto que la incorporación de mejoras en las soluciones informáticas depende en gran medida de la viabilidad de las empresa que las desarrollan. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar al desarrollo tecnológico por un «acto de protesta»?

Después de todo, quizá la clave para que el uso fraudulento de software disminuya esté en la información, la divulgación, y en la toma de concienciade todas las consecuencias de esta actividad ilícita. Como subraya Carlos Pérez, «hay que añadir finalmente que BSA nunca actúa contra consumidores finales, sino contra empresas que se lucran con este tipo de actividad ilícita de piratería de software empresarial».

fuente BIBLIOGRÁFICA

Pirateria Informática. (s.f.). Recuperado 15 julio, 2019, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/347/PIRATERIA%20INFORMATICA.htm

Tipos de piratería | Symantec MX. (s.f.). Recuperado 15 julio, 2019, de https://www.symantec.com/es/mx/about/legal/anti-piracy/types-piracy Pirateria Informática. (s.f.). Recuperado 15 julio, 2019, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/347/PIRATERIA%20INFORMATICA.htm

Cuidado con el uso de software ilegal: cinco razones para no piratear. (2017, 25 julio). Recuperado 15 julio, 2019, de https://elpais.com/economia/2017/07/21/mis_derechos/1500636232_115848.html

REDACCION EL TIEMPO. (1998, 9 febrero). LA PIRATERÍA DE SOFTWARE Y LA LEY. Recuperado 15 julio, 2019, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-796397

PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual es, en esencia, un derecho dado a los autores o creadores de ‘ obras ‘, tales como libros, películas o programas informáticos, para controlar la copia u otra explotación de tales obras. En marcado contraste con los derechos de patente, el derecho de autor comienza automáticamente en la creación de un “trabajo” sin la necesidad de cumplir con las formalidades. En el ámbito de las tecnologías de la información y la telecomunicación, el concepto de propiedad intelectual es especialmente importante para la protección de las topografías de los semiconductores, los programas informáticos y las bases de datos. Después de que los programas informáticos hubieran sido excluidos de la protección de patentes en todo el mundo en la década de 1970, varios países en un primer momento promulgaron nuevas leyes que garantizaban una protección civil por derecho de autor para estos programa.

Objetivos

Objetivos de la Protección de la Propiedad Intelectual: La protección u observancia de los derechos de propiedad intelectual deben contribuir a: 1.La promoción de la innovación tecnológica. 2. La transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y los usuarios de conocimientos tecnológicos. 3. El beneficio social y económico observando un equilibrio de derechos y obligaciones. 4. El mejoramiento de la salud pública, la nutrición de la población, el empleo y en general el desarrollo humano basado en su propia creatividad.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Patentes en Panamá

Los productos comerciales que son nuevos o invenciones innovadoras aplicadas a las industrias pueden aplicar a la Patente en Panamá. Esto incluye obtener la patente de procesos únicos y usos especiales que pueden ser vendidos como productos comerciales, tal como los programas de computación. Por otra parte, los principios o teorías científicas o de negocios, métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos no pueden obtener patentes en Panamá.

Proceso para Registrar una Patente en Panama

  1. Presentar una solicitud de patente en Panamá.
  2. Después de haber sido entregada la solicitud de patente en Panamá, será nombrado un grupo de expertos que evaluarán la solicitud y determinarán si efectivamente se trata de una invención destinada a usos industriales.
  3. Una vez aprobado por el panel de expertos, hay un período de catorce (14) meses para su estudio desde la fecha de su primer uso o desde la fecha de la invención. En éste período se determinará si alguien más utilizó ésta invención previamente o si el producto fue inventado antes de aquello que se conoce como el período de “estado de arte”.
  4. Una vez que culmine el período de los catorce (14) meses, será publicado por un período de dos (2) meses en el Boletín de Propiedad Industrial de Panamá.
  5. Si no hay reclamaciones legítimas de uso previo u objeciones levantadas sobre los derechos del solicitante para obtener la patente en Panamá, se concederá la solicitud y la patente en Panamá estará completamente protegida por un lapso de 20 años desde la fecha en que se presentó la solicitud.
  6. No se aceptarán apelaciones desde el momento en que sea emitida la Carta de Patente.
  7. Existe un estatuto de limitaciones para cambiar la patente durante 10 años en la Corte Civil. Existe solo una excepción que permite un cambio basado en la solicitud de la patente realizada de mala fe.

Panamá es miembro del Tratado de Cooperación Internacional de Patentes junto a otros 145 países.

Registro de Propiedad Intelectual

Los derechos de autor, los registros de marcas, las patentes, los diseños industriales y los modelos de utilidad también pueden ser registrados en la Oficina de Aduanas en Panamá y en la Zona Libre de Comercio en Colón. Este registro permite a los representantes del gobierno examinar y confiscar mercancía sospechosa de violar éstos derechos.

Internet

El NIC PANAMA (PANNET) mantiene el registro de los nombres de los dominios de Internet. El NIC- PANAMA es administrado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Los nombres de dominio deben ser renovados anualmente. El código de país de Panamá es (.pa)

En conclusión

Las patentes en Panamá, las marcas comerciales y las leyes de derechos de autor son similares a las que pueda conseguir en los Estados Unidos y Europa. Le recomendamos contratar a un abogado experimentado antes de solicitar la protección de propiedad intelectual.

fuente BIBLIOGRÁFICA

(2018, 08). Propiedad Intelectual en Informática leyderecho.org Retrieved 07, 2019, from https://leyderecho.org/propiedad-intelectual-en-informatica/

Leyes de Proteccion de Propiedad Intelectual en Panama. (s.f.). Recuperado 15 julio, 2019, de http://www.panama-offshore-services.com/espanol/how_to_protect_panama_intellectual_properties.htm

DErecho de autor

Copyright

(Derecho de copia) Los derechos que tiene un autor ya sea de un sistema, programa, hardware, etc. sobre todas y cada una de las obras que cree, así mismo establece las condiciones y el uso que se hará con respecto a la utilización y comercialización de las mismas. Este derecho es irrenunciable y las restricciones acerca de su uso quedan estrictamente bajo las condiciones que el autor decida. Para mostrar de manera este derecho se utiliza el símbolo: ©.

¿que abarca el derecho de autor en INFORMÁTICA?

En informática el derecho de autor abarca los programas informáticos y bases de datos.

normas JURÍDICAS que regulan el derecho de autor en panamá

Son varias las normas que regulan los derechos de autor en Panamá, como son:

  • Constitución Política de Panamá (Articulo 53).
  • Decreto Ejecutivo No: 273 de 27 de Diciembre de 2000, por el cual se reglamenta el uso de de programas de computadoras en las entidades estatales.

sanciones

Sera penado con prisión de 30 días a 18 meses todo aquel que, sin autorización:

  • Emplee indebidamente el titulo de una obra.
  • realice modificación de una obra, en violación de lo dispuesto.

Fuente bibliografica

El programa informático: El Derecho de Autor – El fisco. (2008, 1 noviembre). Recuperado 15 julio, 2019, de http://elfisco.com/articulos/el-programa-informatico-el-derecho-de-autor

Seguridad Informática. (s.f.). Derechos Reservados de autor. Recuperado 15 julio, 2019, de http://seguridaddigitalizada.blogspot.com/2008/10/copyright-derecho-de-copia-los-derechos.html

Tipos de Virus y Técnicas ilegales

¿Qué es una amenaza informática?

Se puede definir como amenaza a todo elemento o acción capaz de atentar contra la seguridad de la información.

Las amenazas surgen a partir de la existencia de vulnerabilidades, es decir que una amenaza sólo puede existir si existe una vulnerabilidad que pueda ser aprovechada, e independientemente de que se comprometa o no la seguridad de un sistema de información.

Spam

Son mensajes no solicitados enviados en grandes cantidades.

Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

Phishing

Es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.

Virus (informática)

Es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.

Troyano (informática)

Es una especie de virus que se oculta en un archivo y cuando es abierto dicho archivo el virus actúa robando los archivos de tu computador.

Gusano (informática)

Es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

Ingeniería social

Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

Denegación de servicio

Tiene como objetivo imposibilitar el acceso a los servicios y recursos de una organización durante un período indefinido de tiempo. Por lo general, este tipo de ataques está dirigido a los servidores de una compañía, para que no puedan utilizarse ni consultarse.